Discurso graduación PNFSI 2008

Discurso de los graduandos Griselda Barrios y Germán Gomez
Con motivo de la graduación de la I Cohorte de TSU del Programa Nacional de Formación en Sistemas e Informática (PNFSI) de la Misión Sucre

Caracas, octubre de 2008

Ciudadano Presidente de la República Hugo Chávez Frías

Ciudadano Ministro del Poder Popular para la Educación Superior y demás Ministros presentes.

Ciudadanos Rectores y Directores de los distintos Centros Universitarios.

Ciudadanos Profesores, Personal Docente y administrativo de las distintas instituciones de Educación Superior.

Estimados Granduandos, familiares y amigos presentes.

Señoras y Señores.

Es un indescriptible privilegio poder dirigir estas cortas palabras con motivo de este acto solemne, en el cual, un grupo de Venezolanos que fueron históricamente excluidos de la Educación Superior, reciben el Título de Técnico Superior Universitario, enmarcados dentro de la Misión Sucre.

No es casualidad que a los alumnos de esta Misión se les designe el nombre de Triunfadores, adjetivo que ha recobrado un nuevo significado en la tierra de Bolívar y Miranda.

En un mundo globalizado como el que nos ha tocado vivir, la palabra triunfador se usa para describir a quien doblega a otras personas, o quienes obtienen alguna supremacía, valiéndose de sus mejores destrezas. Este concepto se enmarca dentro de los valores actuales en donde la competencia se vende como la mejor manera de hallar “equilibrios económicos y sociales”, aunque esto implique el sacrificio indiscriminado e inhumano de los “adversarios”. Un planeta donde se reduce la vida a una constante lucha por alcanzar el ÉXITO, vocablo que casi ninguno es capaz de definir, que todos queremos alcanzar, pero que nadie logra obtener a su entera satisfacción.

En el presente, casi todo se considera mercancía, no hay nada que no tenga un precio, hoy en día se compra cualquier cosa, incluso conciencias y personas, aunque esto implique una traición a los principios, a los valores, a la familia e incluso una bochornosa traición a patria.

Hemos llegado al extremo de considerar al ser humano una mercancía, e incluso, nos tratamos a nosotros mismos como un producto que debe ser mercadeado, por lo que nos preocupamos por nuestra imagen y sobre todo por obtener conocimientos para vender nuestro tiempo y capacidades al mejor postor.

En este contexto podemos entender la exclusión universitaria, porque el tiempo que nos ha tocado vivir podemos definirlo como “La Era de la Mercantilización del Conocimiento”, en donde los estudiantes se esfuerzan por alcanzar sabiduría sólo con un fin, “Explotar a quienes no poseen conocimiento”, es decir, sacar provecho de la sabiduría adquirida para meter la mano en los bolsillos de quienes menos tienen, para acumular groseras riquezas que permitan mantener una apariencia o un estilo de vida que le diga a la sociedad que somos personas “EXITOSAS” O “TRIUNFADORAS”.

Por eso decimos que en la tierra de Bolívar se redefine el concepto de TRIUNFADOR, en este día se le dice al mundo que está naciendo una nueva sociedad, un nuevo mundo que sustituirá al presente, el cual, desde hace muchos años esperaba por una transformación, que le diera un verdadero sentido a la vida; un mundo con nuevos profesionales, con ética, con valores y visiones distintas, con hombres y mujeres que se preocupan y se esfuerzan por alcanzar sabiduría para ponerla al servicio de la sociedad y no para explotarla, estudiantes que entienden el verdadero valor de la vida humana y la importancia que tiene el hombre sobre cualquier cosa material.

Durante años nos hicieron creer que nuestro futuro estaba supeditado a la suerte, al azar, a la fortuna de salir premiados en el sorteo anual de cupos universitarios, siendo este sorteo la más absurda estafa social para mantener la dominación de las clases económicamente superiores, sobre los menos favorecidos, situación que durante siglos ha sido la estrategia de quienes pretenden mantener su estatus a toda costa.

Desde 1.696 cuando se inauguró la actual Universidad Central de Venezuela, esta se crea con el propósito de defender los intereses de la Corona Española y los intereses Papales, en ella sólo ingresaban los hijos de los blancos puros y religiosamente impolutos, aquellos que se hicieron dueños de la riqueza que le fue expropiada a nuestros indígenas, desde entonces, las universidades han sido el más efectivo instrumento de dominación social.

Pero en este glorioso día, comienza a desmoronarse esta estructura. Hoy todos los graduandos entendemos y estamos convencidos que nuestro futuro no es asunto del azar y que la suerte no es otra cosa que el momento en donde se besan la capacidad y la oportunidad. Los Venezolanos siempre hemos sido capaces, por eso históricamente se nos cerró la puerta a toda oportunidad, pero desde 1.998 se ha incorporado la oportunidad como herramienta de liberación, un ejemplo de ello: La Misión Sucre, que tiene como fin supremo democratizar el acceso a las universidades, teniendo como fundamento la municipalización del saber universitario, pero además la formación de profesionales consientes y socialmente responsables.

Los graduandos y las autoridades sabemos que no ha sido sencillo, pero estamos consientes que nunca los cambios de paradigmas se hacen fácilmente, era de esperar resistencia y ataques indiscriminados endógenos y exógenos a la Misión Sucre; por eso somos TRIUNFADORES, no porque hemos doblegado a un hermano y compatriota, somos TRIUNFADORES porque hemos innovado, porque hemos creado de la nada un nuevo sistema de educación superior más justo e incluyente, porque nuestros pasos han abierto un nuevo camino, que gracias a nuestro sacrificio, esfuerzo, solidaridad, paciencia y perseverancia los hijos y nietos de esta patria tienen garantizado un lugar en la universidad.

Somos TRIUNFADORES porque a pesar de las dificultades permanecimos firmes en nuestras aulas de clases, vencimos al desanimo, derrotamos la desesperanza, hicimos que huyera de nosotros el fantasma de la deserción y asumimos con compromiso nacional la meta de hacer de la Misión Sucre una realidad. Somos TRIUNFADORES porque el burocratismo, el sabotaje y la desorganización no lograron mover un ápice nuestra decisión irrenunciable de ser profesionales de la República Bolivariana de Venezuela.

Somos TRIUNFADORES porque siempre hubo alguien en nuestro entorno que nos ayudo en nuestro cometido, a quienes le damos infinitas gracias, a esos padres que nos estimularon, a esos abuelos y abuelas que nos inspiraron con su sabiduría, a esa esposa o esposo que aceptó con paciencia que renunciáramos a ellos por unas horas para afrontar retos académicos, a esos hijos que nos motivaron a seguir adelante, así como aquellos profesores y coordinadores que nos orientaron y alimentaron nuestra fe en esta Misión.

Somos TRIUNFADORES porque hay un ser maravilloso que nos ha acompañado en toda nuestra vida, por eso damos gracias a Dios por darnos sabiduría a lo largo de esta carrera.

A todos infinitas gracias, especialmente al Presidente Hugo Chávez por esta oportunidad de redimir el tiempo y ponernos a la par de la nueva era de nuestro país.

Señoras y Señores buenas Tardes.

 

 

2 respuestas a Discurso graduación PNFSI 2008

  1. yenny guerra dice:

    felicidades a todos los camaradas que han logrado este maravilloso triunfo, dejo este comentario para que alguien lo lea y logre ayudarnos estudie todos los semestres y presentamos nuestra tesis para el tsu y aquí en socopó estado barinas nos engañaron y no nos quieren dar el titulo tenemos un año que salimos de clases y aora nos salieron que tenemos que presentar una nueva tesis a gusto de los coordinadores y no es justo para nosotros que nos suceda esto si alguien nos puede ayudar se lo agradezco

  2. yenny guerra dice:

    nosotros estudiamos todo el tiempó engañados por nos dijeron que la mision sucre no daba el titulo de tsu en informatica que era el colegio universitario de caracas por un convenio cuando salimos nos dijeron que el titulo lo iba a dar la upt y aora nos salieron despues de un año que tenemos que presentar otra tesis o si no nos dan el titulo y de paso que la tesis tiene que ser una pagina web al gusto de ellos es injusto porq la primera cohorte q salio si les dieron el titulo, porque nos excluyen asi y nos truncan el camino y lo mas doloroso es q somos cuatro cohortes que estamos sufriendo y que nadie haga nada por nosotros

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: