Aldea Fray Pedro de Agreda presente en Universidad 2010 – Cuba

Misión Sucre presente en Universidad 2010. La Universidad por un mundo mejor. Cuba

Llegamos al aeropuerto José Martí de la Habana procedente de Maiquetía, el frio me sorprendió de inmediato, para mi era algo insólito encontrar frío en una isla del Caribe, pero sigamos, el vuelo duró aproximadamente 3 horas, lo primero que debíamos adaptarnos es a la diferencia horaria de 30 minutos que existe en el territorio Cubano respecto a Venezuela. En el avión de la aerolínea Cubana de Aviación venía una delegación de la Misión Sucre de alrededor de 60 integrantes conformada por coordinadores, profesores, estudiantes  y un pequeño equipo de logística integrado por venezolanos y cubanos.

Toda la delegación de Misión Sucre tenía un objetivo claro, mostrar con cada uno de los trabajos a presentar los esfuerzos, experiencias, propuestas y avances que ha realizado el gobierno revolucionario de Venezuela en el tema de la inclusión social en el ámbito universitario, donde orgullosamente la Misión Sucre es punta de lanza mediante el concepto de la municipalización de la educación superior.

Inmediatamente inició la interacción con los integrantes de la delegación, muy grato darme cuenta la participación de camaradas de todas las regiones del país, de distintos programas de formación, de distintas edades, coordinadores, profesores, estudiantes, hombres y mujeres,  “casi todos” muy conscientes de la responsabilidad de representar a nuestro país en el extranjero.

Llegué a Cuba con las expectativas muy altas, conocería aquella sociedad, aquel país que decidió enfrentarse al imperio de los Estados Unidos y que a pesar de las  críticas y las dificultades económicas derivadas de un bloqueo comercial ha mantenido firme sus convicciones, era para mi una doble emoción, no solo presentar nuestro trabajo de investigación ( de mi hermano y mio) sino también aprovechar a construir mi propio concepto de Cuba, tener una idea mas clara del modo de vida, de producción y sustentación de ese país tan emblemático para los que nos hacemos llamar revolucionarios.

En lo personal mi estadía fue un poco distinta a la del resto de la delegación ya que mis viáticos fueron obtenidos  por autogestión, quizá con algunas incomodidades menores, pero estas fueron rebasadas exponencialmente por la experiencia de estar ahí, en el Congreso Universidad 2010. Inmediatamente solventada la situación de mi alojamiento y con el apoyo de mis compatriotas me integré a la delegación como uno más del grupo.

Desde Maiquetía se conformó -de manera mas o menos espontánea- lo que la final llamamos “La Patrulla” la cual estaba integrada por Paola González, Yarí Cauro, Raiza Espósito, Stephenson, Prieto Cesar Rodríguez, Juan Cisneros y mi persona. Bajo esa estructura nos movíamos hacia las presentaciones, visitas especializadas, salas de posters, actos, etc. Durante los talleres y charlas fuimos bastante incisivos en nuestras intervenciones, sobre todo cuando de hablar de software libre, soberanía y revolución se trataba. Algunas veces fuimos criticados por poner el dedo en la yaga -problemas incómodos – pero nuestro criterio era que, las cosas que no funcionan bien  se deben ventilar para poder mejorarlas. Encontramos voces disidentes que atacaban nuestros argumentos, pero por cada ataque recibíamos dos veces más apoyo de otros camaradas latinoamericanos, solidarios con las posturas anti imperialistas y de justicia.  Muy enriquecedor el intercambio de experiencias con otros hermanos del mundo – como me lo dijo una linda hermana de Colombia –  hermanos tiene un significado mucho más profundo. Conocimos e intercambiamos experiencias con personas de Colombia, México, Argentina,  España, Ecuador, Chile, Canada, SudAfrica y por supuesto Cuba.

Todas las jornadas eran muy exigentes, de 8am a 6pm eran las actividades del Congreso, durante 5 días asistimos a  charlas, visitas especializadas, reuniones, etc. Por las noches eran la planificación del día siguiente, los planes a futuro y una que otra vez algo de recreación. Entre los objetivos de la Patrulla estaban  traer la mayor cantidad de información a nuestras aulas de clases en Venezuela y  promover acuerdos  en pro de los intereses de la Misión Sucre, en este último punto La Patrulla sostuvo una reunión con el Decano de la Facultad de Informática de la CUJAE donde se trataron temas de mucho interés que mas adelante de expondrán por algunas de las vías  para tales fines.

El taller donde nos tocó participar se llamó “III Taller de Virtualización de la Educación Superior” donde se abordaban temas relacionadas con la inclusión de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el proceso educativo universitario. Fue bastante interesante los enfoques de los participantes,  cada vez será mas común el uso de las TICs para abarcar una mayor población estudiantil, y el futuro de una  educación semipresencial soportada en ambientes virtuales  como modo predominante de formación universitaria. La presentación de nuestro trabajo llamó mucho la atención por lo novedoso de la propuesta.

Muy grato  encontrarse con los Ministros Navarro ( MPP Educación) y Acuña (MPP Educación Superior), el Gobernador de Anzoátegui -Tarek Williams- con la directora del Colegio Universitario de Caracas – Gloria Mateus – con la Coordinadora Nacional del Programa de Formación de Sistemas e Informática de la Misión Sucre – Mildred Luces, con la coordinadora Región Capital de Misión Sucre – Belkis Sánchez- , con nuestros profesores de maestría de la CUJAE – Collazo, Anaisa, Irene, Mayi Danae, Raul, Machín, Lau, Exiquio-, con antiguos colegas de la Aldea Fray Pedro de Agreda – Yoly Arrechedera y Dolores Martínez- , Martha Perez, estudiantes de la UNEFA y muchos otros compatriotas.

Ya finalizado el Congreso pudimos ir a conocer un poco La Habana, visitamos la XIX Feria Internacional del Libro de Cuba, el cañonazo en la fortaleza de La Cabaña, Centro Habana,  La Habana Vieja, la Plaza de la Revolución, El joven club, La Casa de la Música, El Capitolio, La Cámara Oscura, la Plaza Vieja, el mercado artesanal de San José, el Malecón, tomar un CocoTaxi y muchas horas de caminata. Sin embargo existe otra Cuba, la que está fuera de la burbuja turística y es aún mas interesante conocerla, en mi interacción con algunos Cubanos “de a pie” comprendí lo siguiente, el estado administra los medios de producción y la prestación de servicios estratégicos, administra el sector vivienda, salud, educación, transporte, energético, y lo ha hecho de una forma lo suficientemente bien para mantener su sistema económico y social a pesar de las adversidades internas/externas, con acceso gratuito a la salud, a la educación, etc. Este es un sistema que debemos revisar muy bien, hay muchas experiencias que pueden ser útiles para  adaptadas en nuestra revolución, me llamó mucho la atención  el patriotismo, el respeto y la solidaridad del cubano. Siento que aun hay muchas cosas que me falta por comprender pero el tiempo se nos hizo muy corto, quizá en otra oportunidad.

Para ir finalizando, envío un saludos muy especial a mis camaradas Noris, Iramaru, Angee, Macho, José Alzuru, Astrid y José Luis. A los estudiantes de la Misión Sucre, sigan cada día dando lo mejor de si, y que cada vez la representación estudiantil sea mas paritaria con respecto a coordinadores,  profesores y estudiantes.

Tomaré una frase de Martí, “Ser cultos es el único modo de ser libre”. Adelante Misión Sucre.

Cuba y Venezuela, pueblos hermano.
Inspirados en Martí y el Che.
Hasta la Victoria Siempre.
Patria, Socialismo o Muerte. Venceremos.

Prof. Elías O. Cisneros A.

A continuación los videos.

Universdad 2010 Misión Sucre

Universdad 2010 Misión Sucre

Universidad 2010. La Universidad para un mundo mejor.

Llegamos al aeropuerto José Martí de la Habana procedente de Maiquetía, el frió me sorprendió de inmediato, para mi era algo insólito encontrar frío en una isla del Caribe, pero sigamos, el vuelo duró aproximadamente 3 horas, lo primero que debíamos adaptarnos es a la diferencia horaria de 30 minutos que existe en el territorio Cubano respecto a Venezuela. En el avión de la aerolínea Cubana de Aviación venía una delegación de la Misión Sucre de alrededor de 60 integrantes conformada por coordinadores, profesores, estudiantes y un pequeño equipo de logística integrado por venezolanos y cubanos.

Toda la delegación de Misión Sucre tenía un objetivo claro, mostrar con cada uno de los trabajos a presentar los esfuerzos, experiencias, propuestas y avances que ha realizado el gobierno revolucionario de Venezuela en el tema de la inclusión social en el ámbito universitario, donde orgullosamente la Misión Sucre es punta de lanza mediante el concepto de la municipalización de la educación superior.

Inmediatamente inició la interacción con los integrantes de la delegación, muy grato darme cuenta la participación de camaradas de todas las regiones del país, de distintos programas de formación, de distintas edades, coordinadores, profesores, estudiantes, hombres y mujeres, “casi todos” muy consientes de la responsabilidad de representar a nuestro país en el extranjero.

Llegué a Cuba con las expectativas muy altas, conocería aquella sociedad, aquel país que decidió enfrentarse al imperio de los Estados Unidos y que a pesar de las dificultades económicas derivadas de un bloqueo comercial ha mantenido firme sus convicciones, era para mi una doble emoción, no solo presentar nuestro trabajo de investigación ( de mi hermano y mio) sino también aprovechar a construir mi propio concepto de Cuba, tener una idea mas clara del modo de vida, de producción y sustentación de ese país tan emblemático para los que nos hacemos llamar revolucionarios.

En lo personal mi estadía fue un poco distinta a la del resto de la delegación ya que mis viáticos fueron obtenidos por autogestión, quizá con algunas incomodidades menores pero estas fueron rebasadas exponencialmente por la experiencia de estar ahí, en el Congreso. Inmediatamente solventada la situación de mi alojamiento y con el apoyo de mis compatriotas me integré a la delegación como uno más del grupo.

Desde Maiquetía se conformó de manera mas o menos espontánea lo que la final llamamos “La Patrulla” la cual estaba integrada por Paola, Yarí, Raiza, Stephenson, Cesar, Juan y mi persona. Bajo esa estructura nos movíamos hacia las presentaciones, visitas especializadas, salas de posters, actos, etc. Durante los talleres y charlas fuimos bastante incisivos en nuestras intervenciones, sobre todo cuando de hablar de software libre, soberanía y revolución se trataba. Algunas veces fuimos criticados por poner el dedo en las yagas – problemas incómodos – pero nuestro criterio era que las cosas que no funcionan bien se deben ventilar para poder mejorarlas. Encontramos voces disidentes que atacaban nuestros argumentos, pero por cada ataque recibíamos dos veces más apoyo de otros camaradas latinoamericanos, solidarios con las posturas anti imperialistas. Muy enriquecedor el intercambio de experiencias con otros hermanos del mundo – como me lo dijo una linda chica de Colombia – hermanos tiene un significado mucho más profundo. Conocimos personas de Colombia, México, Argentina, España, Ecuador, Chile, Canada, SudAfrica y por supuesto Cuba.

Todas las jornadas eran muy exigentes, de 8am a 6pm eran las actividades del Congreso, durante 5 días asistimos a charlas, visitas especializadas, reuniones, etc. Por las noches eran la planificación del día siguiente, las planes a futuro y una que otra vez algo de recreación. Entre los objetivos de la Patrulla estaban traer la mayor cantidad de información a nuestras aulas de clases en Venezuela y promover acuerdos en pro de los intereses de la Misión Sucre, en este último punto La Patrulla sostuvo una reunión con el Decano de la Facultad de Informática de la CUJAE donde se trataron temas de mucho interés que mas adelante de expondrán por algunas de las vías para tales fines.

El taller donde nos tocó participar se llamó “III Taller de Virtualización de la Educación Superior” donde se abordaban temas relacionadas con la inclusión de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el proceso educativo universitario. Fue bastante interesante los enfoques dados por los participantes, cada vez será mas común el uso de las TICs para abarcar una mayor población estudiantil, y el futuro de una educación semipresencial soportada en ambientes virtuales como modo predominante de formación universitaria.

Muy grato encontrarse con los Ministros Navarro ( MPP Educación) y Acuña (MPP Educación Superior), el Gobernador de Anzoátegui -Tarek Williams- con la directora del Colegio Universitario de Caracas – Gloria Mateus – con la Coordinadora Nacional del Programa de Formación de Sistemas e Informática de la Misión Sucre – Mildred Luces, con la coordinadora Región Capital de Misión Sucre – Belkis Sánchez- , con nuestros profesores de maestría de la CUJAE – Collazo, Anaisa, Irene, Mayi Danae, Raul, Machín, Lau, Exiquio-, con antiguos colegas de la Aldea Fray Pedro de Agreda – Yoly Arrechedera y Dolores Martínez- , Martha Perez, estudiantes de la UNEFA y muchos otros compatriotas.

Ya finalizado el Congreso pudimos ir a conocer un poco La Habana, visitamos la XIX Feria Internacional del Libro de Cuba, el cañonazo en la fortaleza de La Cabaña, Centro Habana, La Habana Vieja, la Plaza de la Revolución, El joven club, La Casa de la Música, El Capitolio, La Cámara Oscura, la Plaza Vieja, el mercado artesanal de San José, el Malecón, tomar un CocoTaxi y muchas horas de caminata. Sin embargo existe otra Cuba, la que está fuera de la burbuja turística y es aún mas interesante conocerla, en mi interacción con algunos Cubanos “de a pie” comprendí lo siguiente, el estado administra los medios de producción y la prestación de servicios estratégicos, administra el sector vivienda, salud, educación, transporte, energético, y lo ha hecho de una forma lo suficientemente bien para mantener su sistema económico y social a pesar de las adversidades internas/externas, con acceso gratuito a la salud, a la educación, a la vivienda, etc. Este es un sistema que debemos revisar muy bien, hay muchas experiencias que pueden ser útiles para nuestra revolución, sobre todo el patriotismo y la solidaridad del cubano. Siento que aun hay muchas cosas que me falta por comprender pero el tiempo se nos hizo muy corto.

Para ir finalizando, envío un saludos muy especial a mis camaradas Noris, Iramaru, Angee, Macho, Astrid y José Luis. A los estudiantes de la Misión Sucre, sigan cada día dando lo mejor de si, y que cada vez la representación estudiantil sea mas paritaria con respecto a coordinadores, profesores y estudiantes.

Tomaré una frase de Martí, “Ser cultos es el único modo de ser libre”. Adelante Misión Sucre.

Cuba y Venezuela, pueblos hermano.

Inspirados en Martí y el Che.

Hasta la Victoria Siempre.

Patria, Socialismo o Muerte. Venceremos.

A continuación los videos.

Anuncios

23 Responses to Aldea Fray Pedro de Agreda presente en Universidad 2010 – Cuba

  1. Angie San dice:

    Amigo me sorprende y gratifica esta historia tan auténtica y naturalmente contada…buen trabajo experencial…
    Es una muestra más de q lo que hacemos y construimos en colectivo tiene un significado profundo en cada uno de nosotr@s y los q nos acompañan en los diferentes contextos.
    Gracias por hacerme revivir por un par de minutos los buenos recuerdos de los momentos en la buena Habana.
    Un abrazo…
    Angie Sánchez. Misión Sucre-UBV Táchira.
    Seguimos Venciendo…

  2. Estimado compatriota Elías:
    Estoy muy emocionada al leer tu escrito donde haces el analisis concreto y acertado del evento Universidad 2010,nos alimentamos de conocimientos cientificos, culturales, ecónomicos entr otros pero ese recorrido que nos muestra, me traslado inmediatamente por todos los lugares que allí disfrutados y que describes con tanta precisión reflejando ese potencial cognitivo junto a tu espíritu juvenil,mezclando tu opinión profesional con aspectos sociales,y sobre todo profundos sentimientos que brotan de tu alma relacionado los nexos entre nuestra querida patria y el gentilicio cubano. El compromiso de cada uno de nosotros de divulgar, difundir y defender los grandiosos logros que la revolución bolivariana nos ha brindado por medio de nuestra querida Misión Sucre.No he podido contener mis lágrimas y darle gracias a Dios por haber compartido esos espacios contigo y demás jóvenes valiosos que formaron tu grupo asi como al resto de la delegación que siempre se mantuvo unida. Este extraordinario testimonio es el regalo más grandioso que he recibido. Mil bendiciones te cubran y muchos éxitos en tu devenir revolucionario. “…este el hombre nuevo del que nos habla en Che…” Carmen Angulo

  3. Mis sinceras felicitaciones por dejar en alto la Fundación Misión Sucre, a nuestra República Bolivariana de Venezuela y a un pueblo como el nuestro en búsqueda de su identidad perdida, por la avasallante y despiadada política capitalista que nos ha convertido en plásticos. Ejemplos como el de la Aldea Fray Pedro de Agreda deben repetirse mensualmente y esparcirse por toda Venezuela como un ejemplo de dignidad, demostrando la fuerza de la UBV y de toda su gente combatiente en todos los frentes.

  4. Josè Gutièrrez dice:

    Saludos Elìas,
    Leyendo tus vivencias de ese corto viaje a Cuba, siento envidia por no haber estado con Uds., espero antes de partir para siempre, vivir esa grata experiencia y sobre todo compartir con esa gente cubana su alegrìa y su patriotismo, te felicito Elìas por ese maravilloso sentimiento socialista que estàs demostrando.

    • Elias dice:

      Hola José,

      Gracias por el mensaje, espero que después de 1 año de clases juntos estén convencidos de lo que se puede lograr cuando se trabaja en equipo.

      Saludos a todos los muchachos.

  5. yarit dice:

    Mi estimado camarada y compañero Elías. Un saludo desde la isla de margarita, fue para mi una experiencia maravillosa e inolvidable el haber compartido con la delegacion Mision sucre y en particular con la patrulla del camarada stefherson, la representacion de la Misión Sucre ha demostrado los avance en nuestro sistema educativo en el area universitaria, sobre todo la representacion de los estudiantes cuyo rol en este congreso fue 100 por ciento positiva porque se puede ver la calidad de estudiantes que estan formando, y que cada día trabaja para ser de los estudiantes universitarios no solo buenos profesionales sino mejores seres humanos. Por que eso es lo que necesita la revolución bolivaria ciudadanos y ciudadanas con conciencia social. Mis felicitaciones y el agradecimiento por incluirme en la patrulla. ahh conocí de software libre. Un saludos a todos. Atte. Yarit Estudios Jurídicos Nueva Esparta.

    • Elias dice:

      Hola Camarada Yarit,

      Aquí tengo el libro, debo empezar a leerlo lo antes posible, gracias por ser parte de la experiencia. Envia mis saludos a tus compañeros de Nueva Esparta.

      Saludos

  6. Raiza Espósito dice:

    Caramba Elías, de verdad muy específica y agradable tu reseña.
    Concuerdo contigo en el hecho de que todos fuimos con la intención de hacer notar los avances, en materia de Educación Superior, que ha llevado a cabo nuestro Gobierno Revolucionario. Sin duda alguna la municipalización hecha realidad a través de la Misión Sucre es uno de los logros más significativos del proceso.
    Al igual que tú, me siento orgullosa de formar parte de esta maravilla educativa que impactó a muchos en el Congreso “Universidad 2010”
    Sigamos pues construyendo este nuevo modelo de sociedad, inspirados en el hecho de que la educación debe ser para todas y todos, con equidad, calidad y pertinencia.
    Lo extraordinario se está haciendo cotidiano… Éxitos…
    Raiza Espósito

    • Elias dice:

      Hola Patrullera,

      Gracias por pasar por acá, estamos convencidos y creemos en este proceso, hasta la victoria siempre.

      Saludos.

  7. Karen Rangel dice:

    Estimado compatriota felicitades por la iniciativa, la verdad que más claro imposible. Yo no pudo asistir a tan importante evento pero gracias a tú blog, hoy pude enterarme de muchos por menores que han servido para nutrir mis curiosidades. Cada vez estoy más covencida que en nuestra Latinoamérica hay mucha gente valiosa, que de seguro está dispuesta a compartir información y a generar conocimientos que nos permiten crecer. Éxitos.

  8. ESTRELLA dice:

    BUENAS NOCHES ELIAS, ME ALEGRO QUE UD. Y EL GRUPO QUE FUERON EN REPRESENTACION DE NUESTRO PAIS Y DE NUESTRA CASA DE ESTUDIO “MISION SUCRE”, VIVIERON BELLAS EXPERIENCIAS Y COMPARTIERON CON OTROS PAISES HERMANOS, ME CONTENTA QUE LA PASARON EXCELENTE EN CUBA. SIGAN ASI QUE PERSONAS COMO UDS. SON LAS QUE ENCAMINARAN ESTE PAIS, PARA QUE SEA SOCIALISTA Y QUE EXISTA DE VERDAD LA EQUIDAD, PARA TODOS LOS VENEZOLANOS, SI SOMOS HUMILDES SEREMOS MAS VALIOSO. MIL FELICITACIONES Y MUCHOS CARIÑOS A YOLY.

    • Elias dice:

      Hola Estrella,

      Está en todos consolidar el rumbo de nuestra nación, cada quien colocando su máximo esfuerzo. Cuento con ustedes.

      Saludos.

  9. Iramaru dice:

    Hola Elias y todos los compañeros y compañeras que están aqui comentando. Es maravilloso haber compartido esta experiencia contigo y con toda la delegación, siento que fue un trabajo de excelencia en la que todos y todas nosotras, como tú bien lo dices, fuimos con un objetivo claro y dejamos en alto el nombre de nuestra casa de estudios y de nuestro país. A parte de toda la experiencia académica debo decirles que fue tambien fantástica la experiencia emocional, pues aunque la mayoria nos conocimos el dia del viaje nos integramos como una gran familia, como si nos conocieramos de mucho tiempo y eso le dio a este congreso y a nuestra delegación un sabor especial, que todavía hoy muchos sentimos. De mas está decir que no perdamos contacto, que tratemos de replicar esta experiencia para que se riegue el ánimo de investigación y participación en nuestra misión y para que juntos coordinemos mayores esfuerzos en la construcción de nuestra patria nueva.
    Saludos fraternales a todos.

    • Elias dice:

      Iramaru que bueno tenerte por aca,

      Ciertamente la química de la delegación hizo la diferencia, me siento muy afortunado de poder vivir la experiencia con personas tan especiales. Por acá siempre a la orden.

      Saludos.

  10. Griselda Barrios dice:

    Hola Elias quiero felicitarlos a todos ustedes por lo que estan haciendo transmitiendos nuestros conocimientos al mundo entero gente como ustedes es lo que necesitamos en esta patria de Bolivar adelante camaradas

    PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE

    VENCEREMOS

  11. Noris Chávez dice:

    ¿Qué alegria saber de ti mi lindo? Me orgullece demasiado tu comenterio, te felicito por tu excelente blog fenomenal dispuesto a dar lo mejor de tí.Estas completamente realizado con espíritu solidario y sensibilidad frente a cualquier problema, y capaz de servir eficazmente en la formación de la conciencia del buen ciudadano socialista. En realidad gracias por compartir bellos momentos en la habana.Sin embargo fue muy nutriente las experiencias.Con el video me haces sentir demasiada sentimental. Te aprecio y recuerdo l Tu camarada…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: