Las Universidades Politécnicas Territoriales y la Misión Sucre

Las Universidades Politécnicas Territoriales y el Futuro de la  Misión Sucre

A veces me ha inquietado cual será el futuro de la Misión Sucre, si será una política educativa perdurable o transitoria en el tiempo. Recientemente me encontré con un artículo publicado en el periódico “Sacapunta” el cual cual aclaró mis dudas respecto a la permanencia de la Misión Sucre como solución al problema de la inclusión en la educación universitaria venezolana.

Con la aparición de las Universidades Polítécnicas Territoriales (UPT), la Misión Alma Mater y la Misión Sucre se fortalecen los distintos Programas Nacionales de Formación (PNF), ¿de que manera se fortalecen?, veamos:

¿Qué persigue la Misión Alma Mater?

La Misión Alma Mater y la Misión Sucre son un todo articulado para favorecer el enraizamiento de la educación universitaria en todo el territorio nacional, comprometida con el desarrollo humano integral basado en las comunidades.

http://www.misionalmamater.gob.ve/definicion.php

Adicionalmente la Misión Alma Mater buscar homologar  los PNF para tener un currículo homogéneo a lo largo y ancho de todas las Universidades Nacionales del país.

¿Qué es la Municipalización y cuando inicia en el país?

La Municipalización de la educación universitaria se inició en el año 2003 con la creación de la Misión Sucre, ¿Municipalización? significa en lo práctico hacer núcleos académicos en cada municipio del país;  un concepto y una modalidad novedosa por el reto logístico que significa. Esta modalidad a dado resultados y hoy en día se empiezan a ver los frutos con la graduación de muchas personas que se insertarán al aparato productivo del país.

Sin embargo deseo profundizar un poco en como se administran en la actualidad los PNF de la Misión Sucre y el beneficio que trae consigo la creación de las UPT.  Para cada uno de los PNF se designan institutos rectores nacionales, los cuales avalan los programas de estudios en todas las regiones, dictan lineamientos, designan Coordinaciones Regional del PNF, entre otras funciones. Esta modalidad lograba alcanzar los objetivos pero – a mi modo de ver – pero con un desgaste considerable ya que las Comisiones Nacionales no tenian presencia de miembros en cada estado donde se dictaba en respectivo PNF, dado que los Institutos rectores no tenian presencia (núcleos) en todos los estados, lo que significa una barrera geográfica considerable, encontrarse alejado del resto de las regiones ocurrian fallas de comunicación, divulgación de linenamientos, políticas, procedimientos, escasa supervisión, etc.

Con la revisión y homologración de los PNF y la creación de las UPT se buscar mejorar la gestión de la municipacilización de la educación universitaria. Cada UPT se hará cargo de uno o varios PNF de su región, con el objeto de mejorar aspectos de gestión, municipalización, fortalecimiento de las Universidades Regionales, entre otras ventajas. Por lo tanto con esta creación la gestión regional de la Misión Sucre se verá mejorada y fortalecida, logrando mejores tiempos de respuesta a las situaciones regionales.

A continuación unos fragmentos del artículo del periódico el Sacapunta:

“Las Universidades Politécnicas Territoriales (UPT) -según Gaceta Oficial Extraordinaria N° 5.987- desarrollarán proyectos y programas académicos de formación, creación intelectual, desarrollo tecnológico,innovación, asesoría y vinculación social en todo el estado, mediante la articulación con la Misión Sucre y demás instituciones universitarias, respondiendo a los requerimientos del desarrollo territorial integral y en correspondencia con las necesidades planteadas por el Poder Popular.”…

…”Las UPT son instrumentos del pueblo venezolano para contribuir al desarrollo integral y sustentable de cada uno de los territorios, en apoyo a la construcción del socialismo bolivariano, a través de la formación integral liberadora, la generación y apropiación social del conocimiento y la vinculación activa con proyectos de desarrollo, empresas socialistas y comunidades, en función de las líneas estratégicas del Proyecto Nacional Simón Bolívar, Primer Plan Socialista 2007-2013.”

Mapa de Universidades Territoriales

Mapa de Universidades Territoriales Venezuela

Para visualizar el Sacapunta, puede hacerlo por el siguiente vínculo

http://www.mppeu.gob.ve/documentos/varios/SacapuntaJulio2010.pdf

About these ads

3 respuestas a Las Universidades Politécnicas Territoriales y la Misión Sucre

  1. elio dice:

    buenas,quisiera saber donde puedo seguir mi carrera en mecanica,ya q me gradue en la mision sucre de TSU en mecanica y no se donde la pueda seguir aqui en maracaibo.

    espero pronta respuesta,gracias…

  2. Gelson Carpio dice:

    Buenos días, me gustaria saber, como hago para iniciar un Post-Grado en la UVB o en la UNEFA

  3. quisiera saber para cuando vamos a la prosecucion de pnf administracion ya que tenemos un año y medio esperando somos graduado de tsu en administracion y estamos esperando para la licenciatura

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: